Dr. E. J. Jiménez Morales

Doctor en Medicina UNAN Nicaragua 1972
Graduado de Honor, Medalla de Oro
Especialidades:

Cirujano Pediatra: Hospital Occidental Nicaragua, años 1973 a 1977.
Médico Oftalmólogo: Primera Cátedra de Oftalmología, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires, años 1978 a 1981.
Jefe de Enseñanza y Cirugía del Departamento de Oftalmología Infantil, Hospital Dr. T. Alvárez, Ciudad de Buenos Aires, años 1982 a 1993
Director de Servicio de diversas Clínicas Oculares
Presidente de la Asociación de Médicos Oftalmólogos del Distrito II, Provincia de Buenos Aires de 1999 a 2001
Miembro del Consejo Argentino de Oftalmología.
Socio de entidades científicas nacionales e internacionales.
Cursos y Congresos en Argentina y en el extranjero.
Actual práctica privada en consultorios de Provincia y Capital Federal y Jefe de Servicio del Hospital Villa Porvenir de Avellaneda





MACULOPATÍA RELACIONADA A LA EDAD

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad
Lo que usted debe saber

Contenido
Esta publicación es para las personas con degeneración macular relacionada con la edad y para sus familiares y amigos. Ofrece información sobre la degeneración macular relacionada con la edad. El folleto responde a sus preguntas sobre las causas y los síntomas de esta enfermedad del ojo. También describe el diagnóstico y los diferentes tipos de tratamientos para la degeneración macular.
El Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) realiza y apoya investigaciones que llevan a tratamientos que protegen la vista y juega un papel importante en la reducción del deterioro visual y de la ceguera. El NEI forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que afecta la visión central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura y el conducir. La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. (Vea el diagrama a continuación). La degeneración macular no causa dolor.
En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en los norteamericanos mayores de 60 años.

Imagen del ojo.

¿Dónde se encuentra la mácula?

La mácula está localizada en el centro de la retina, el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. La retina inmediatamente convierte la luz o una imagen en impulsos eléctricos y envía estos impulsos, o señales nerviosas, al cerebro.

¿Hay diferentes formas de degeneración macular relacionada con la edad?

Sí. Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca.

¿Qué es la degeneración macular húmeda?

La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente gotean sangre y líquido. La sangre y el líquido levantan la mácula de su lugar normal en el fondo del ojo. El daño a la mácula ocurre rápidamente.
Con la degeneración macular húmeda, la pérdida de la visión central puede ocurrir muy deprisa. La degeneración macular húmeda se considera como una forma avanzada de la degeneración macular y es más severa que la forma seca.
Uno de los primeros signos de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas parecen onduladas. Si usted nota éste u otros cambios en su visión, comuníquese con su oculista enseguida. Usted necesita un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

¿Qué es la degeneración macular seca?

La degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. A medida que la degeneración macular seca empeora, puede ser que usted note un punto borroso en el centro de la visión. Con el tiempo, cuando menos de la mácula funciona, es posible que se pierda progresivamente la visión central en el ojo afectado.
El síntoma más común de la degeneración macular seca es tener la vista un poco borrosa. Usted puede tener problemas reconociendo los rostros de las personas. Tal vez necesite más luz para leer y para realizar otras tareas. La degeneración macular seca generalmente afecta ambos ojos, pero se puede perder la vista en un ojo mientras que el otro ojo parece no estar afectado.
Una de las primeras señales más comunes de la degeneración macular seca son las drusas. Las drusas son depósitos amarillos debajo de la retina. Frecuentemente se encuentran en las personas mayores de 60 años. Su oculista puede detectar si tiene drusas durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.
La degeneración macular seca tiene tres etapas, todas pueden ocurrir en uno o en ambos ojos:
  1. La degeneración macular temprana. Las personas con degeneración macular temprana tienen varias drusas pequeñas o algunas drusas medianas. En esta etapa, no hay síntomas ni pérdida de visión.
  2. La degeneración macular intermedia. Las personas con degeneración macular intermedia tienen muchas drusas de tamaño mediano, o una o más drusas grandes. Algunas personas ven un punto borroso en el centro de su visión. Es posible que necesiten más luz para leer y para realizar otras tareas.
  3. La degeneración macular seca avanzada. Además de las drusas, las personas con degeneración macular seca avanzada tienen un deterioro de las células sensibles a la luz y del tejido de apoyo en el área central de la retina. Este deterioro puede causar un punto borroso en el centro de su visión. Con el tiempo, el punto borroso puede agrandarse y obscurecerse, opacando más su visión central. Usted puede tener dificultad para leer o para reconocer a las personas hasta que estén muy cerca.
Si por causa de la degeneración macular seca usted tiene una pérdida de visión en un solo ojo, es posible que no note ningún cambio en su visión en general. Mientras que el otro ojo vea con claridad, usted todavía podrá conducir, leer y ver los detalles pequeños. Usted solamente notará cambios en su visión si la degeneración macular afecta a ambos ojos. Si usted tiene visión borrosa, vaya a un oculista para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.
Visión normal & La misma imagen vista por una persona con degeneración macular relacionada con la edad.
Visión normal
Visión normal.
La misma imagen vista por una persona con degeneración macular relacionada con la edad
La misma imagen vista por una persona con degeneración macular relacionada con la edad.

¿Las drusas causan una pérdida de visión en la degeneración macular seca avanzada?

Las drusas solas generalmente no causan pérdida de visión. De hecho, los científicos no están seguros sobre la conexión entre las drusas y la degeneración macular. Lo que sí saben es que un aumento en el tamaño o en el número de drusas aumenta el riesgo que una persona pueda desarrollar la degeneración macular seca avanzada o la forma húmeda. Estos cambios pueden causar una pérdida seria de visión.

¿La forma seca tiene etapas temprana e intermedia. Tiene etapas parecidas la forma húmeda?

No. La forma húmeda se considera como degeneración macular avanzada.

¿Puede la degeneración macular avanzada ser de la forma seca o de la forma húmeda?

Sí. Tanto la forma húmeda como la forma seca avanzada se consideran degeneración macular avanzada. La pérdida en la visión puede ocurrir en cualquiera de las dos formas. En la mayoría de los casos, solamente la degeneración macular avanzada puede causar pérdida en la visión.
Las personas que tienen degeneración macular avanzada en un ojo tienen más riesgo de desarrollar la forma avanzada en el otro ojo.

¿Cuál es más común, la forma seca o la forma húmeda?

La forma seca es mucho más común. Más del 85 por ciento de todas las personas con degeneración macular intermedia o avanzada tienen la forma seca.
Sin embargo, si solamente se considera la degeneración macular avanzada, alrededor de dos tercios de los pacientes tienen la forma húmeda. Debido a que casi toda la pérdida en la visión resulta de la forma avanzada de la degeneración macular, la forma húmeda produce un número considerablemente mayor de pérdida de visión que la forma seca.

¿Puede la forma seca convertirse en húmeda?

Sí. Todas las personas que tienen la forma húmeda tuvieron la forma seca primero.
La forma seca puede avanzar y causar pérdida de visión sin convertirse en la forma húmeda. La forma seca también puede repentinamente convertirse en la forma húmeda, aún en la etapa inicial de la degeneración macular. No hay manera de predecir si la forma seca se convertirá en húmeda, ni cuando lo hará.

¿Quién tiene riesgo de desarrollar la degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad puede ocurrir en los adultos de mediana edad. El riesgo aumenta con los años. Otros factores de riesgo incluyen:
  • Fumar.
  • Obesidad. Las investigaciones sugieren que hay una conexión entre la obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia de la degeneración macular a la etapa avanzada.
  • Raza. Los blancos tienen mucha más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por causa de la degeneración macular.
  • Historial familiar. Las personas con familiares que han tenido degeneración macular tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Sexo. Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.

¿Cómo se detecta la degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad se detecta haciéndose un examen completo de los ojos que incluye:
  • Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
  • Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de degeneración macular u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
  • Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión dentro del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.
Es posible que su oculista también le haga otras pruebas para aprender más sobre la estructura y la salud de sus ojos.
Durante el examen de los ojos, el oculista también le puede pedir que mire a una rejilla de Amsler. El diseño de la rejilla se parece a un tablero de ajedrez. Le pedirá que se cubra un ojo y que fije la vista en el punto negro situado en el centro de la rejilla. Mientras usted observa el punto, es posible que note que las líneas rectas parezcan onduladas. De igual manera, le puede parecer que faltan algunas de las líneas. Estas pueden ser señales de la degeneración macular relacionada con la edad.
¿Cómo se detecta la degeneración macular relacionada con la edad?
Así es como se ve una rejilla de Amsler luce normalmente
Así es como se ve una rejilla de Amsler luce normalmente.
Así es como una persona con degeneración macular relacionada con la edad puede ver la rejilla de Amsler.
Así es como una persona con degeneración macular relacionada con la edad puede ver la rejilla de Amsler.
Si su oculista sospecha que usted tiene degeneración macular húmeda, puede sugerirle que se haga una angiografía fluoresceínica. Para esta prueba se le inyecta un tinte especial en una vena de su brazo. Se toman fotografías cuando el tinte pasa por los vasos sanguíneos en la retina. Esta prueba le permite a su oculista detectar si tiene algún vaso sanguíneo que está goteando y así puede recomendar algún tratamiento.

¿Cómo se trata la degeneración macular seca?

Una vez que la degeneración macular seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar y posiblemente prevenir que la degeneración macular intermedia progrese a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión. El Estudio de Enfermedades de la Visión Relacionadas con la Edad (AREDS, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Ojo encontró que si se tomaba una formulación específica de dosis altas de antioxidantes y zinc, se reducía considerablemente el riesgo de la degeneración macular avanzada y de la pérdida de visión asociada. Demorando el progreso de la etapa intermedia de la degeneración macular relacionada con la edad a la etapa avanzada, podría salvar la visión de muchas personas.

¿Cuál es la dosis de la formulación del estudio AREDS?

Las cantidades diarias específicas de los antioxidantes y de zinc que utilizaron los investigadores del estudio eran 500 miligramos de vitamina C, 400 Unidades Internacionales de vitamina E, 15 miligramos de beta-caroteno (frecuentemente etiquetado como el equivalente a 25.000 Unidades Internacionales de vitamina A), 80 miligramos de zinc en la forma de óxido de zinc y 2 miligramos de cobre en la forma de óxido cúprico. Se añadió el cobre a la formulación del AREDS que contenía zinc para evitar la anemia por deficiencia de cobre, una enfermedad que es asociada con el consumo de dosis altas de zinc.

¿Quién debería tomar la formulación del AREDS?

Las personas que tienen un riesgo alto de desarrollar la degeneración macular avanzada deberían considerar tomar la formulación. Usted tiene un riesgo alto de desarrollar la enfermedad avanzada si tiene:
  1. La etapa intermedia de la degeneración macular relacionada a la edad en uno o en ambos ojos, o
  2. Degeneración macular avanzada (seca o húmeda) en un ojo pero no en el otro.
Su oculista le puede informar si tiene degeneración macular relacionada con la edad, en qué etapa está y cuánto riesgo tiene de desarrollar la forma avanzada de la enfermedad.
La formulación del AREDS no es una cura para la degeneración macular relacionada con la edad. No restaurará la visión que ya se ha perdido por la enfermedad. Sin embargo, puede demorar el desarrollo de la etapa avanzada y puede ayudar a preservar la visión de las personas con un riesgo alto de desarrollar la degeneración macular avanzada.

¿Pueden las personas que están en la etapa inicial de degeneración macular tomar la formulación del AREDS para prevenir el progreso de la enfermedad a la etapa intermedia?

No hay una necesidad aparente para que las personas diagnosticadas con la etapa inicial de la degeneración macular relacionada con la edad tomen la formulación del AREDS. El estudio no encontró que la formulación ofreciera ningún beneficio a aquellos en la etapa inicial de la enfermedad. Si usted tiene degeneración macular en la etapa inicial, un examen completo anual de los ojos con dilatación de las pupilas puede ayudar a determinar si la enfermedad está progresando. Si la degeneración macular progresa de la etapa inicial a la intermedia, consulte con su oculista si debe tomar la formulación.

¿Puede la dieta por sí sola proveer los mismos niveles altos de antioxidantes y de zinc que se obtienen con la formulación del AREDS?

No. Es difícil obtener los niveles altos de vitaminas y minerales sólo por medio de la dieta. Sin embargo, estudios anteriores sugieren que las personas que tienen dietas ricas en vegetales de hojas verdes tienen menos riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

¿Puede una multivitamina diaria por sí sola proveer los mismos niveles altos de antioxidantes y de zinc que se obtienen en la formulación del AREDS?

No. Los niveles de antioxidantes y de zinc de la formulación son bastante más altos que las cantidades encontradas en cualquier multivitamina de consumo diario.
Si usted ya está tomando una multivitamina diaria y su oculista sugiere que tome la formulación de alta dosificación del AREDS, asegúrese de revisar con su médico todos los suplementos de vitaminas que usted toma antes de comenzar con la formulación. Ya que los multivitamínicos contienen muchas vitaminas importantes que no se encuentran en la formulación del AREDS, es posible que usted desee tomar un multivitamínico además de la formulación del AREDS. Por ejemplo, las personas con osteoporosis necesitan preocuparse de manera especial de tomar la vitamina D, que no se encuentra en la formulación del AREDS.

¿Cómo se trata la degeneración macular húmeda?

La degeneración macular húmeda puede ser tratada con cirugía láser, terapia fotodinámica e inyecciones en el ojo.  Ninguno de estos tratamientos cura la degeneración macular húmeda.  La enfermedad y la pérdida de visión pueden progresar aún cuando se recibe tratamiento.
  • Cirugía láser. Este procedimiento utiliza un rayo láser para destruir los vasos sanguíneos frágiles que gotean. Se dirige un rayo de luz de alta intensidad directamente sobre los vasos sanguíneos nuevos destruyéndolos, evitando así una pérdida adicional de la visión. El tratamiento láser, sin embargo, también puede destruir parte del tejido saludable de alrededor y algo de su vista. Solamente se puede tratar con cirugía láser a un pequeño porcentaje de las personas con degeneración macular húmeda. La cirugía láser es más efectiva si los vasos sanguíneos defectuosos se encuentran lejos de la fóvea, la parte central de la mácula. (Vea el diagrama del ojo.) La cirugía láser se realiza en la oficina del oculista o en una clínica de los ojos.
    El riesgo de que se vuelvan a desarrollar nuevos vasos sanguíneos después del tratamiento con rayos láser es relativamente alto y se pueden necesitar tratamientos adicionales. En algunos casos, la pérdida de visión progresa a pesar de los tratamientos.
  • Terapia fotodinámica. Se inyecta una droga llamada verteporfin en el brazo y ésta viaja a través del cuerpo inclusive a los nuevos vasos sanguíneos del ojo. La droga tiende a "pegarse" a la superficie de los nuevos vasos sanguíneos. Después, se ilumina el ojo con una luz por unos 90 segundos. La luz activa la droga. La droga activada destruye los nuevos vasos sanguíneos y resulta en un deterioro visual más lento. Al contrario de la cirugía láser, esta droga no destruye el tejido saludable de alrededor. Debido a que la droga se activa con la luz, usted debe evitar exponer su piel o sus ojos directamente a la luz del sol o a luces artificiales fuertes durante cinco días después del tratamiento. La terapia fotodinámica es relativamente sin dolor. Toma alrededor de 20 minutos y se puede realizar en la oficina del médico.
    La terapia fotodinámica retrasa la velocidad con que usted pierde visión. No detiene la pérdida de visión ni tampoco restaura la visión en los ojos ya dañados por la degeneración macular avanzada. Los resultados del tratamiento frecuentemente son temporales. Puede necesitar tratamientos adicionales.
  • Inyecciones. La degeneración macular húmeda ahora puede ser tratada con nuevos medicamentos que se inyectan en el ojo (terapia antagonista del VEGF).  Niveles altos anormales de un factor de crecimiento ocurren en ojos con la degeneración macular húmeda y promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales. Esta terapia impide los efectos del factor de crecimiento.
    Usted necesitará varias inyecciones que pueden ser administradas tan seguido como una vez por mes.  El ojo se adormece antes de cada inyección.  Después de la inyección, usted se quedará en la oficina del doctor por un tiempo para que le observen el ojo.  Este tratamiento puede retrasar la pérdida de la visión causada por la degeneración macular y en algunos casos puede mejorar la visión.

¿Qué puedo hacer si por la degeneración macular relacionada con la edad ya he perdido parte de mi visión?

Si usted ha perdido parte de su visión por la degeneración macular relacionada con la edad, no tenga miedo de utilizar sus ojos para leer, ver televisión y realizar otras actividades de rutina. El uso normal de sus ojos no causará daño adicional a su visión.
Si usted ha perdido parte de su visión por esta enfermedad, pregúntele a su oculista sobre los servicios y aparatos para la baja visión que le puedan ayudar a utilizar mejor la visión que le queda. Pídale que lo refiera a un especialista en baja visión. Muchas organizaciones y agencias en la comunidad le pueden ofrecer información sobre los servicios de asesoramiento para la baja visión, entrenamiento y otros servicios especiales para las personas con deterioro visual. Alguna escuela de medicina o de optometría cercana puede proveerle servicios de baja visión.

¿Qué investigaciones se están realizando?

El Instituto Nacional del Ojo está realizando y apoyando varios estudios para aprender más sobre la degeneración macular relacionada con la edad. Por ejemplo, los científicos están:
  • Estudiando la posibilidad de transplantar células saludables a la retina enferma.
  • Evaluando familias con antecedentes de degeneración macular relacionada con la edad para comprender los factores genéticos y hereditarios que pueden causar la enfermedad.
  • Observando ciertos tratamientos anti-inflamatorios para la forma húmeda de la enfermedad.
Estas investigaciones pueden proporcionar mejores maneras para detectar, tratar y prevenir la pérdida de visión en las personas con degeneración macular.

¿Qué puedo hacer para proteger mi vista?

  • Forma seca. Si usted tiene la forma seca de degeneración macular, usted debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año. Su oculista puede vigilar su enfermedad y comprobar si tiene alguna otra enfermedad de los ojos. Asimismo, si usted tiene degeneración macular intermedia en uno o en ambos ojos, o degeneración macular avanzada en un solo ojo, su médico le puede sugerir que tome la formulación del AREDS, que contiene niveles altos de antioxidantes y de zinc.
  • Ya que la forma seca de degeneración macular se puede convertir en húmeda en cualquier momento, usted debe obtener una rejilla de Amsler de su oculista o utilizar la rejilla disponible en la página 18. Utilice la rejilla todos los días para evaluar su visión y ver si hay señales de degeneración macular húmeda. Esta prueba rápida funciona mejor en las personas que aún tienen una buena visión central. Hágase la prueba en cada ojo por separado. Cúbrase un ojo y mire a la rejilla. Después cúbrase el otro ojo y mire a la rejilla. Si usted detecta cualquier cambio en la apariencia de esta rejilla o en su visión diaria al leer el periódico o ver la televisión, hágase un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.
  • Forma húmeda. Si usted tiene degeneración macular húmeda y su médico le aconseja recibir tratamiento, no espere. Después de la cirugía láser o terapia fotodinámica, usted necesitará exámenes frecuentes de los ojos para detectar si vuelven a desarrollarse vasos sanguíneos que gotean. Los estudios muestran que las personas que fuman tienen mayor riesgo de volver a tener problemas que las que no fuman.
Además, debe revisarse la vista en su casa usando la rejilla de Amsler. Si nota algún cambio, haga una cita con su oculista inmediatamente.

¿Puede mi estilo de vida hacer alguna diferencia?

Su estilo de vida puede jugar un papel en reducir su riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.
  • Coma una dieta saludable con muchos vegetales de hojas verdes y pescado.
  • No fume.
  • Mantenga su presión sanguínea normal.
  • Controle su peso.
  • Haga ejercicio.

¿Qué le debería preguntar a mi oculista?

Usted se puede proteger contra una pérdida de visión manteniendo una buena comunicación con su oculista. Hágale preguntas y obtenga la información que usted necesita para protegerse usted y su familia de las enfermedades de los ojos.

¿Cuáles son algunas de las preguntas que debo hacer?
Sobre mi enfermedad de los ojos u otro problema relacionado...
  • ¿Cuál es mi diagnóstico?
  • ¿Qué causó este problema?
  • ¿Cómo se puede tratar este problema?
  • ¿Cómo puede este problema afectar mi visión ahora y en el futuro?
  • ¿Debo estar pendiente de algún síntoma en particular y avisarle si ocurriese?
  • ¿Debo cambiar algo en mi estilo de vida?
Sobre mi tratamiento...
  • ¿Cuál es el tratamiento adecuado?
  • ¿Cuándo empezaré mi tratamiento y cuánto tiempo durará?
  • ¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento y cuánto éxito suele tener?
  • ¿Cuáles son los riegos y los efectos secundarios asociados con este tratamiento?
  • ¿Hay alguna comida, medicamento o actividad que debo evitar mientras esté siguiendo este tratamiento?
  • Si mi tratamiento incluye tomar medicamentos, ¿qué debo hacer si se me olvida una dosis?
  • ¿Hay otros tratamientos disponibles?
Sobre mis exámenes...
  • ¿Qué tipo de exámenes me van a hacer?
  • ¿Qué resultados debo esperar de estos exámenes?
  • ¿Cuándo me darán los resultados?
  • ¿Qué tengo que hacer en particular para prepararme para algunos de estos exámenes?
  • ¿Cuáles efectos secundarios o riesgos tienen estos exámenes?
  • ¿Necesitaré pruebas adicionales en el futuro?
Otras sugerencias
  • Si usted no entiende las repuestas de su oculista, sígale haciendo preguntas hasta que entienda todo lo necesario.
  • Tome notas o pídale a un familiar o amigo que lo haga. También puede traer una grabadora para que le ayude a acordarse de lo que habló con el oculista.
  • Pídale a su oculista que le dé las instrucciones por escrito.
  • Pídale a su oculista que le dé algún folleto informativo sobre su enfermedad.
  • Si usted aún no entiende bien las respuestas de su oculista, pregúntele dónde puede obtener más información en español sobre su enfermedad.
  • Otros profesionales de la salud, como las enfermeras o el farmacéutico, pueden ser buenas fuentes de información sobre su enfermedad. Hable con ellos también.
Hoy, los pacientes juegan un papel más activo en el cuidado de su salud. Sea un paciente interesado con relación al cuidado de sus ojos.

Instituto Nacional de Salud USA

RETINOPATÍA DIABÉTICA

La retinopatía diabética es una condición que se presenta en personas que sufren diabetes, la cual causa un daño progresivo a la retina, el recubrimiento sensible a la luz ubicado en la parte trasera del ojo.
Es una complicación seria derivada de la diabetes que causa riesgo de pérdida de visión.
La diabetes es una enfermedad que interfiere con la capacidad del cuerpo de utilizar y almacenar azúcar, la cual puede causar muchos problemas de salud. El exceso de azúcar en la sangre puede causar daños en todo el cuerpo, inclusive en los ojos. Con el tiempo, la diabetes afecta el sistema circulatorio de la retina.
La retinopatía diabética es el resultado del daño de los pequeños vasos sanguíneos que nutren la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado una fuga de fluido o sangre lo que provoca una formación de tejido fibroso en la retina y una visión borrosa. Generalmente, la enfermedad afecta ambos ojos. Mientras más tiempo la persona haya sufrido de diabetes, más probabilidades tendrá de desarrollar retinopatía diabética. Si no se la trata, la retinopatía diabética puede causar ceguera.
Algunos síntomas de la retinopatía diabética son:
Ver manchas o moscas volantes en el campo de visión
Visión borrosa
Tener un punto oscuro o vacío en el centro de su visión
Tener dificultad para ver bien de noche
En los pacientes con diabetes, los períodos prolongados con niveles de azúcar alto pueden llevar a la acumulación de fluidos en el lente ubicado dentro del ojo que controla el enfoque del mismo. Esto cambia la curvatura del lente y causa el desarrollo de síntomas de visión borrosa. La visión lejana borrosa causada por la inflamación del lente disminuirá cuando los niveles de azúcar en sangre vuelvan a estar bajo control. Un mejor control de los niveles de azúcar en los pacientes con diabetes también retrasa la aparición y la progresión de la retinopatía diabética.
A menudo no hay síntomas visuales en las primeras etapas de la retinopatía diabética. Por este motivo, la Asociación Americana de Optometría recomienda que todas las personas que sufran de diabetes se sometan a un examen completo del ojo dilatado una vez al año. La detección y el tratamiento tempranos pueden limitar el potencial de pérdida significativa de visión causado por la retinopatía diabética.
El tratamiento de la retinopatía diabética varía de acuerdo con el grado de la enfermedad. Puede requerir cirugía láser para sellar los vasos sanguíneos dañados o para desalentar la formación de nuevos daños en los vasos sanguíneos. Pueden requerirse inyecciones de medicamentos en el ojo para disminuir la inflamación o detener la formación de nuevos vasos sanguíneos. En los casos más avanzados, puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para eliminar y reemplazar el fluido tipo gel de la parte trasera del ojo, denominado vítreo. Un desprendimiento de retina, que se define como la separación del recubrimiento que recibe luz en la parte trasera del ojo, causado por la retinopatía diabética, también puede requerir una reparación quirúrgica.
Si usted es diabético, puede ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la retinopatía diabética al tomar los medicamentos recetados, cumplir con su dieta, hacer ejercicios en forma regular, controlar la presión sanguínea alta y evitar el alcohol y el cigarrillo.

¿Qué causa la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es el resultado de los daños causados por la diabetes a los pequeños vasos sanguíneos ubicados en la retina. Los vasos sanguíneos dañados por la retinopatía diabética pueden causar pérdida de la visión:
El fluido puede filtrarse en la mácula, el área de la retina responsable de la visión central clara. A pesar de ser pequeña, la mácula es la parte de la retina que nos permite percibir detalles finos y colores. El fluido hace que la mácula se hinche y cause visión borrosa.
En un intento por mejorar la circulación sanguínea en la retina, se pueden formar nuevos vasos sanguíneos sobre la superficie de ésta. Estos vasos sanguíneos frágiles y anormales pueden filtrar sangre en la parte trasera del ojo y bloquear la visión.
La retinopatía diabética se clasifica en dos tipos:
1.    Retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) es el estado inicial de la enfermedad en el cual los síntomas pueden ser leves o inexistentes. En la RDNP, los vasos sanguíneos de la retina se debilitan y causan que pequeños bultos llamados microaneurismas sobresalgan de sus paredes. Las microaneurismas pueden filtrar fluido en la retina, lo cual puede llevar a una inflamación de la mácula.
2.    Retinopatía diabética proliferativa (RDP) es la forma más avanzada de la enfermedad. En esta etapa, los problemas de circulación hacen que la retina no reciba oxígeno. Consecuentemente, pueden comenzar a crecer nuevos y frágiles vasos sanguíneos en la retina y en el vítreo, el fluido tipo gel que llena la parte trasera del ojo. Los nuevos vasos sanguíneos pueden filtrar sangre en el vítreo, nublando la visión.
Otras complicaciones de la RDP incluyen el desprendimiento de retina debido a la formación de tejido cicatrizante y del desarrollo de glaucoma. La glaucoma es una enfermedad ocular que se define como un daño progresivo del nervio óptico. En algunos casos de retinopatía diabética proliferativa, la causa de este daño en los nervios se debe a una presión extremadamente alta en el ojo. Si no se la trata, la retinopatía diabética proliferativa puede causar una pérdida severa de la visión e incluso ceguera.
Algunos de los factores de riesgo para desarrollar retinopatía diabética incluyen:
Diabetes: las personas con diabetes Tipo 1 o Tipo 2 corren riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Mientras más tiempo sufra la persona de diabetes, mayor será la probabilidad de que desarrolle retinopatía diabética, especialmente si la diabetes no está bien controlada.
Condiciones médicas: las personas que sufren otras condiciones médicas como presión sanguínea elevada y colesterol alto corren mayores riesgos.
Embarazo: las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes y retinopatía diabética. Si se desarrollara diabetes gestacional, el paciente corre un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes cuando envejece.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética se puede diagnosticar a través de un examen ocular completo. Las pruebas, con énfasis especial en la evaluación de la retina y mácula, pueden incluir:
     Historia del paciente: para determinar las dificultades visuales experimentadas por el paciente, la presencia de diabetes y otros problemas generales de salud que pudieran afectar la visión.
     Mediciones de la agudeza visual: para determinar hasta qué punto puede estar afectada la visión central.
     Refracción: para determinar la necesidad de cambios en la prescripción de anteojos.
     Evaluación de las estructuras oculares, incluso evaluación de la retina a través de una pupila dilatada.
     Mediciones de la presión dentro del ojo.
Algunas pruebas complementarias pueden ser:
     Fotografía o tomografía de la retina para documentar el estado actual de la retina.
     Angiografía con fluoresceína para evaluar el crecimiento anormal de vasos sanguíneos.

¿Cómo se trata la retinopatía diabética?


El tratamiento para la retinopatía diabética depende de la etapa de la enfermedad y tiene como fin tratarde retardar o detener la progresión de la enfermedad.
En las primeras etapas de la retinopatía diabética no proliferativa, puede que sólo se necesite un monitoreo regular. Seguir las indicaciones del doctor acerca de la dieta y el ejercicio y mantener los niveles de azúcar en sangre bien controlados puedeayudar a controlar la progresión de la enfermedad.
Si la enfermedad avanza, el derrame de fluido de los vasos sanguíneos puede causar edema macular. El tratamiento láser (fotocoagulación) se utiliza para detener el derrame de sangre y fluido en la retina. Se puede utilizar un rayo de luz láser para crear pequeñas quemaduras en áreas de la retina dondese observan vasos sanguíneos anormales a fin de sellar las fugas.
Cuando el crecimiento de vasos sanguíneos está más extendido por la retina, como sucede en la retinopatía diabética proliferativa, se crea un patrón de quemaduras láser dispersas a lo largo de la retina. Esto causa que los vasos sanguíneos anormales se reduzcan y desaparezcan. Con este procedimiento, puede que se pierda parte de la visión lateral a fin de asegurar la visióncentral.
Parte del sangrado en el gel vítreo puede desaparecer por su propia cuenta. Sin embargo, si grandes cantidades de sangre se filtraran en el fluido vítreo del ojo, la visión se oscurecerá y esto evitará que se pueda utilizar la fotocoagulación láser. Se puede utilizar una intervención quirúrgica llamada vitrectomía para eliminar el vítreo lleno de sangre y reemplazarlo con un fluido transparente para mantener la forma y saludnormal del ojo.
Las personas con retinopatía diabética pueden sufrir una importante pérdida de visión. Se puede recetar dispositivos especiales para baja visión como por ejemplo lentes telescópicos y microscópicos, lupas de mano y de pie y sistemas de magnificación para baja visión.

CATARATAS

¡QUÉ ES UNA CATARATA?

Es una opacidad en el lente natural del ojo, el cristalino, que impide el paso de la luz a la retina, produciendo una visión turbia o empañada,  también produce sensibilidad exagerada a la luz, visión doble en un ojo, baja visión nocturna, sensación de ver los colores desvanecidos y a veces al inicio del problema, poder leer de cerca sin los lentes habituales.
Si la opacidad no está en el centro del cristalino, puede no dar ningún síntoma en etapas tempranas y sólo un examen de su oftalmólogo puede descubrirlas.
Puede existir tendencia familiar a padecerlas o en caso de enfermedades crónicas . El cambio continuo de lentes puede ser un indicio de Cataratas. No siempre afectan ambos ojos de la misma manera, pero casi siempre son bilaterales.

¿Cuál es la causa?

El envejecimiento del ojo es la causa mas común. Otras causas pueden ser la herencia, Diabetes, medicación con corticoides, exposición al sol sin protección y en algunos casos congénitas.
¿Cómo se detecta?
Por medio del examen de su oftalmólogo. A veces el primer síntoma es el cambio frecuente de lentes, por eso se debe visitar a su médico para un examen.

¿Cómo se trata?

La cirugía es la única manera para curar una catarata. No existen medicamentos, vitaminas, ejercicios ni lentes para curar las cataratas. A veces la protección contra el exceso de luz solar puede ayudar a retardar el avance, asi como el tratamiento de problemas de salud que favorecen su avance, como la diabetes y el colesterol alto.

¿Cómo se opera?

Existen dos métodos que dan buenos resultados:
Extracción extracapsular, que requiere varios puntos de sutura y recuperación de varias semanas y Facoemulsificación, mal llamada Láser, que no requiere sutura y de recuperación mas rápida, se coloca en ambas una Lente Intraocular para reemplazar el cristalino extraído y poder tener buena visión, muchas veces sin necesidad de usar lentes.  Se hace con anestesia local, sin internación y en la mayoría de las veces sin tapar el ojo después de operado.
En algunos casos operados, la cápsula donde se apoya la lente intraocular se opacifica y es necesario hacer YAG Láser para abrir la cápsula y restituir la visión.
Como toda cirugía pueden presentarse complicaciones, algunas pueden limitar la visión,
no es común de verlas, pero la infección es una complicación que se trata de evitar con el uso de colirios antibióticos después de operado y cuidados especiales del paciente para evitarlas, como no tocar sus ojos ni recibir visitas  de amigos o familiares con infecciones de cualquier tipo. Cuidarse en las primeras semanas de golpes o caídas y cumplir las indicaciones de su médico.

¿ CUÁNDO SE OPERAN?

No es cierto que deban "madurar" para operarse. Se operan cuando incomodan o impiden realizar nuestras tareas habituales.
Según sus molestias debe considerar el operarlas. Para ello consulte con su médico oftalmólogo de confianza.

GLAUCOMA

¿Qué es el Glaucoma?

Es una enfermedad ocular que lesiona al nervio óptico cuando aumenta la presión dentro del ojo. El nervio óptico lleva las imágenes que percibimos desde  el ojo hasta el cerebro. Si se destruye el nervio, la persona pierde la visión.

¿Cómo se detecta?

Por medio de la toma de Presión ocular  en el examen de su médico Oftalmólogo.  Debe controlar su presión ocular al menos una vez por año y si hay antecedentes familiares  con mas frecuencia. Si se detecta a tiempo se evitan los daños a su nervio óptico.

¿Cuál es la causa?

En el interior del ojo se produce constantemente un líquido llamado HUMOR ACUOSO, y el ojo elimina la misma cantidad que se produce manteniendo así una cantidad constante. Si se cierra el lugar por donde se elimina el Humor Acuoso, éste se acumula y la presión dentro del ojo aumenta. También puede aumentar la producción de Humor Acuoso.

¿Hay diferentes Glaucomas?

Existen Cuatro Tipos:
1–  Glaucoma de Ángulo Abierto . Son la mayoría, el drenaje del Humor Acuoso no funciona bien con la edad avanzada. A veces evoluciona de manera lenta y sin síntomas.
2– Glaucoma de Angulo Cerrado. El drenaje se cierra bruscamente, da muchos síntomas como, dolor, pérdida de visión, dolor de cabeza, náuseas y halos en las luces. Se debe tratar de urgencia y puede producir ceguera.
3 - Glaucoma Secundario. Ocurre cuando el drenaje es afectado por golpes, tumores, inflamaciones, venas anormales o medicaciones.
4 - Glaucoma Congénito . Los bebés nacen con presión en uno o ambos ojos, se agrandan los ojos, se vuelven opacos y lagrimean mucho. Se debe atender de inmediato

¿Cómo se trata?


Con Gotas Oculares, Rayos Láser y Cirugía . Debe ser estricto, ya que el DAÑO CAUSADO POR EL GLAUCOMA NO PUEDE REMEDIARSE. Los tratamientos se usan para impedir las lesiones del Nervio Óptico. Lo mas común son las Gotas, se usan una o  mas diferentes según la presión. Pueden tener efectos indeseados en el corazón y los pulmones y también irritar los ojos.
El Rayo LÁSER  se usa para abrir el drenaje del ojo. Ayuda a las gotas a controlar la presión. Cuando esto no da resultado y la presión aumenta es necesario hacer la cirugía tradicional, haciendo un nuevo drenaje en el ojo en quirófano y con anestesia local. Recuerde que el daño que el Glaucoma produce en el ojo es IRREVERSIBLE.
Debe cumplir con los esquemas de tratamiento y las indicaciones de su oftalmólogo. Debe hacer exámenes y pruebas oculares con frecuencia para controlar su presión y prevenir los daños en su visión. Se deben medicar por toda su vida.

 Diagnostico de Glaucoma

Las personas con alto riesgo de glaucoma o con antecedentes familiares, deberían tener un examen de los ojos por lo menos una vez por año. Los médicos de los ojos utilizan varias pruebas para detectar el glaucoma; estas pruebas incluyen:
•    Tonometría mide la presión dentro del ojo. Ejemplos de tonómetros incluyen: 1) El soplo de aire o de tonómetro de no contacto que emite un soplo de aire. La presión del ojo se mide por la resistencia del ojo al aire. Es el método cómodo y seguro. 2) El tonómetro de aplanamiento toca la superficie del ojo después de que el ojo se anestesia y mide la cantidad de presión necesaria para aplanar la córnea. Este tonómetro, precisa una córnea clara, con forma regular para asegurar que funcione correctamente. 3) El método de incisión electrónico mide la presión por contacto directo con los ojos anestesiados con un instrumento tipo lápiz digital.
•    En la dilatación de pupila, gotas especiales temporalmente agrandan la pupila para que el médico pueda ver mejor el interior del ojo. Existen métodos con Oftalmoscopios y lentes especiales para pupilas chicas sin dilatarlas.
•    Prueba del campo visual mide toda la área vista del ojo mirando al frente hacia un punto de fijación central y la visión lateral (periférica). Mide la luz más tenue vista en cada lugar examinado. Cada vez que un punto de luz es percibido, el paciente responde presionando un botón. Se hace con aparatos computarizados.
•    Una prueba de agudeza visual mide la visión a distancias diferentes. Mientras está sentado a unos 3 metros del tablero de visión, se leen gráficos y letras. El método mas avanzado es un monitor LCD con imágenes de  standard  científico actualizado.
•    Paquimetría utiliza un instrumento de onda ultrasónica para ayudar a determinar el espesor de la córnea y evaluar mejor la presión del ojo mediante tablas normatizadas.
•    Oftalmoscopia le permite al médico examinar el interior del ojo mirando a través de la pupila con un instrumento especial. Esto puede ayudar a detectar daños en el nervio óptico causado por el glaucoma.
•    Gonioscopía permite ver la parte del frente del ojo (cámara anterior) para determinar si el iris está más cerca de lo normal a la parte posterior de la córnea. Esta prueba puede ayudar a diagnosticar el glaucoma de ángulo cerrado.
•    Imagen de nervio óptico ayuda a documentar cambios del nervio óptico a través del tiempo. Las técnicas de imágenes del nervio incluyen escaneo de polarimetría láser (GDx), el escaneo “confocal” de oftalmoscopia láser (Heidelberg Retinal Tomograph II o HRT) y la tomografía de coherencia óptica (OCT) y la FOTOGRAFÍA  del nervio óptico con un sistema de video fotografía del microscopio de examen o Lámpara de Hendidura.

DIABETES

La Glucosa (azúcar) es la fuente de energía del organismo, llega a través de los alimentos y para que el cuerpo tome la Glucosa es necesario la presencia de una hormona llamada Insulina, producida por el Páncreas, un órgano situado cerca del estómago. La Insulina permite la entrada de la glucosa a la célula, en la Diabetes las células no responden al efecto de la insulina. La Glucosa se acumula en la sangre y se denomina Hiperglicemia. Cuando la glucosa está aumentada se dice que una persona tiene Diabetes, este exceso de Glucosa se elimina por orina junto con agua, por eso se orina con frecuencia y se tiene mucha sed. Son los signos mas notables de la Diabetes.

TIPOS DE DIABETES

DIABETES TIPO 1

Es la Diabetes Juvenil o Insulino dependiente. Se desarrolla en niños y jóvenes, está causada porque el Páncreas no produce Insulina. Hereditaria y de mayor frecuencia en raza blanca. Se trata con Insulina, Dieta y Ejercicios.

DIABETES TIPO 2   
                                                                                                                                 
Es la Diabetes del adulto, no es insulino dependiente. Aparece después de los 40 años y ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o esta no es utilizada adecuadamente. Hereditaria, en latinos y en indígenas americanos, obesos, ancianos y personas con poca actividad física. Se trata con dieta, ejercicios, hipoglucemiantes orales y en casos graves insulina.

CAUSAS DE DIABETES

Hay muchas, pero la principal es la herencia, cualquier persona puede padecerla,  además de los antecedentes familiares, la alimentación poco sana por exceso de grasas y azúcar, el sobrepeso y la inactividad física pueden ser determinantes.

SIGNOS Y SINTOMAS

Sed inusual
Orina frecuente
Hambre anormal y extrema
Pérdida repentina de peso
Infecciones y mala cicatrización
Mala Visión
Debilidad o fatiga
Piel muy seca
Si tiene uno o mas de estos síntomas consulte a su médico, hará exámenes del nivel de glucosa en sangre y si es dudoso una Curva de tolerancia a la Glucosa.

TRATAMIENTO

Aunque no tiene cura, en la mayoría de los casos puede controlarse, la meta es mantener los niveles de azúcar en sangre en valores normales la mayor parte del tiempo. Como el diabético es sensible al estrés, las infecciones y el tabaquismo, esto debe cuidarse también. Se debe seguir una vida lo mas sana posible con:
Alimentación adecuada
Ejercicio y control del peso
Medicación
No abandonar el tratamiento

COMPLICACIONES

Se complica si hay otros factores de riesgo, como la Hipertensión Arterial, el tabaquismo y el Colesterol alto, también no mantener un nivel de glucemia adecuado. La baja glucosa en sangre puede producir confusión, debilidad, signos neurológicos y a veces la muerte, se debe restaurar el nivel de azúcar con gaseosas o dulces. El mal control de la Glucemia causa la ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, embolias cerebrales, gangrena y amputaciones de los miembros inferiores.
Las complicaciones oculares se tratan con RAYOS LASER en casos de lesiones retinales.

AUTOVIGILANCIA

Dado que el valor del azúcar en sangre fluctúa durante el día y puede ser afectada por muchos factores, ni siquiera una rutina bien reglamentada garantiza un nivel constante y seguro del valor de  azúcar en sangre.
En consecuencia es importante que el paciente auto vigile con frecuencia su nivel de glucosa sanguínea para controlar la enfermedad y reducir al mínimo las complicaciones a largo plazo:  Oculares, renales, nerviosas y vasculares.
La auto vigilancia es un método práctico, gracias a los adelantos recientes. El método mas común consiste en pinchar la yema de un dedo con una lanceta y colocar una gota de sangre en una tira especial que luego se compara con una gráfica clínica de colores y otro método es colocar la gota de sangre en un aparato portátil llamado Glucómetro que da el valor en una pantalla digital.

PREVENCIÓN

Mantenga un peso adecuado
Realice actividades físicas
Reduzca las grasas en su alimentación
Consuma alimentos con fibra
Exámenes médicos de rutina si tiene antecedentes familiares.

SI YA ES DIABÉTICO, HAGA UN EXAMEN DE FONDO DE OJOS
POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO .