Dr. E. J. Jiménez Morales

Doctor en Medicina UNAN Nicaragua 1972
Graduado de Honor, Medalla de Oro
Especialidades:

Cirujano Pediatra: Hospital Occidental Nicaragua, años 1973 a 1977.
Médico Oftalmólogo: Primera Cátedra de Oftalmología, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires, años 1978 a 1981.
Jefe de Enseñanza y Cirugía del Departamento de Oftalmología Infantil, Hospital Dr. T. Alvárez, Ciudad de Buenos Aires, años 1982 a 1993
Director de Servicio de diversas Clínicas Oculares
Presidente de la Asociación de Médicos Oftalmólogos del Distrito II, Provincia de Buenos Aires de 1999 a 2001
Miembro del Consejo Argentino de Oftalmología.
Socio de entidades científicas nacionales e internacionales.
Cursos y Congresos en Argentina y en el extranjero.
Actual práctica privada en consultorios de Provincia y Capital Federal y Jefe de Servicio del Hospital Villa Porvenir de Avellaneda





DIABETES

La Glucosa (azúcar) es la fuente de energía del organismo, llega a través de los alimentos y para que el cuerpo tome la Glucosa es necesario la presencia de una hormona llamada Insulina, producida por el Páncreas, un órgano situado cerca del estómago. La Insulina permite la entrada de la glucosa a la célula, en la Diabetes las células no responden al efecto de la insulina. La Glucosa se acumula en la sangre y se denomina Hiperglicemia. Cuando la glucosa está aumentada se dice que una persona tiene Diabetes, este exceso de Glucosa se elimina por orina junto con agua, por eso se orina con frecuencia y se tiene mucha sed. Son los signos mas notables de la Diabetes.

TIPOS DE DIABETES

DIABETES TIPO 1

Es la Diabetes Juvenil o Insulino dependiente. Se desarrolla en niños y jóvenes, está causada porque el Páncreas no produce Insulina. Hereditaria y de mayor frecuencia en raza blanca. Se trata con Insulina, Dieta y Ejercicios.

DIABETES TIPO 2   
                                                                                                                                 
Es la Diabetes del adulto, no es insulino dependiente. Aparece después de los 40 años y ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o esta no es utilizada adecuadamente. Hereditaria, en latinos y en indígenas americanos, obesos, ancianos y personas con poca actividad física. Se trata con dieta, ejercicios, hipoglucemiantes orales y en casos graves insulina.

CAUSAS DE DIABETES

Hay muchas, pero la principal es la herencia, cualquier persona puede padecerla,  además de los antecedentes familiares, la alimentación poco sana por exceso de grasas y azúcar, el sobrepeso y la inactividad física pueden ser determinantes.

SIGNOS Y SINTOMAS

Sed inusual
Orina frecuente
Hambre anormal y extrema
Pérdida repentina de peso
Infecciones y mala cicatrización
Mala Visión
Debilidad o fatiga
Piel muy seca
Si tiene uno o mas de estos síntomas consulte a su médico, hará exámenes del nivel de glucosa en sangre y si es dudoso una Curva de tolerancia a la Glucosa.

TRATAMIENTO

Aunque no tiene cura, en la mayoría de los casos puede controlarse, la meta es mantener los niveles de azúcar en sangre en valores normales la mayor parte del tiempo. Como el diabético es sensible al estrés, las infecciones y el tabaquismo, esto debe cuidarse también. Se debe seguir una vida lo mas sana posible con:
Alimentación adecuada
Ejercicio y control del peso
Medicación
No abandonar el tratamiento

COMPLICACIONES

Se complica si hay otros factores de riesgo, como la Hipertensión Arterial, el tabaquismo y el Colesterol alto, también no mantener un nivel de glucemia adecuado. La baja glucosa en sangre puede producir confusión, debilidad, signos neurológicos y a veces la muerte, se debe restaurar el nivel de azúcar con gaseosas o dulces. El mal control de la Glucemia causa la ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, embolias cerebrales, gangrena y amputaciones de los miembros inferiores.
Las complicaciones oculares se tratan con RAYOS LASER en casos de lesiones retinales.

AUTOVIGILANCIA

Dado que el valor del azúcar en sangre fluctúa durante el día y puede ser afectada por muchos factores, ni siquiera una rutina bien reglamentada garantiza un nivel constante y seguro del valor de  azúcar en sangre.
En consecuencia es importante que el paciente auto vigile con frecuencia su nivel de glucosa sanguínea para controlar la enfermedad y reducir al mínimo las complicaciones a largo plazo:  Oculares, renales, nerviosas y vasculares.
La auto vigilancia es un método práctico, gracias a los adelantos recientes. El método mas común consiste en pinchar la yema de un dedo con una lanceta y colocar una gota de sangre en una tira especial que luego se compara con una gráfica clínica de colores y otro método es colocar la gota de sangre en un aparato portátil llamado Glucómetro que da el valor en una pantalla digital.

PREVENCIÓN

Mantenga un peso adecuado
Realice actividades físicas
Reduzca las grasas en su alimentación
Consuma alimentos con fibra
Exámenes médicos de rutina si tiene antecedentes familiares.

SI YA ES DIABÉTICO, HAGA UN EXAMEN DE FONDO DE OJOS
POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO .

No hay comentarios: