Dr. E. J. Jiménez Morales

Doctor en Medicina UNAN Nicaragua 1972
Graduado de Honor, Medalla de Oro
Especialidades:

Cirujano Pediatra: Hospital Occidental Nicaragua, años 1973 a 1977.
Médico Oftalmólogo: Primera Cátedra de Oftalmología, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires, años 1978 a 1981.
Jefe de Enseñanza y Cirugía del Departamento de Oftalmología Infantil, Hospital Dr. T. Alvárez, Ciudad de Buenos Aires, años 1982 a 1993
Director de Servicio de diversas Clínicas Oculares
Presidente de la Asociación de Médicos Oftalmólogos del Distrito II, Provincia de Buenos Aires de 1999 a 2001
Miembro del Consejo Argentino de Oftalmología.
Socio de entidades científicas nacionales e internacionales.
Cursos y Congresos en Argentina y en el extranjero.
Actual práctica privada en consultorios de Provincia y Capital Federal y Jefe de Servicio del Hospital Villa Porvenir de Avellaneda





CATARATAS

¡QUÉ ES UNA CATARATA?

Es una opacidad en el lente natural del ojo, el cristalino, que impide el paso de la luz a la retina, produciendo una visión turbia o empañada,  también produce sensibilidad exagerada a la luz, visión doble en un ojo, baja visión nocturna, sensación de ver los colores desvanecidos y a veces al inicio del problema, poder leer de cerca sin los lentes habituales.
Si la opacidad no está en el centro del cristalino, puede no dar ningún síntoma en etapas tempranas y sólo un examen de su oftalmólogo puede descubrirlas.
Puede existir tendencia familiar a padecerlas o en caso de enfermedades crónicas . El cambio continuo de lentes puede ser un indicio de Cataratas. No siempre afectan ambos ojos de la misma manera, pero casi siempre son bilaterales.

¿Cuál es la causa?

El envejecimiento del ojo es la causa mas común. Otras causas pueden ser la herencia, Diabetes, medicación con corticoides, exposición al sol sin protección y en algunos casos congénitas.
¿Cómo se detecta?
Por medio del examen de su oftalmólogo. A veces el primer síntoma es el cambio frecuente de lentes, por eso se debe visitar a su médico para un examen.

¿Cómo se trata?

La cirugía es la única manera para curar una catarata. No existen medicamentos, vitaminas, ejercicios ni lentes para curar las cataratas. A veces la protección contra el exceso de luz solar puede ayudar a retardar el avance, asi como el tratamiento de problemas de salud que favorecen su avance, como la diabetes y el colesterol alto.

¿Cómo se opera?

Existen dos métodos que dan buenos resultados:
Extracción extracapsular, que requiere varios puntos de sutura y recuperación de varias semanas y Facoemulsificación, mal llamada Láser, que no requiere sutura y de recuperación mas rápida, se coloca en ambas una Lente Intraocular para reemplazar el cristalino extraído y poder tener buena visión, muchas veces sin necesidad de usar lentes.  Se hace con anestesia local, sin internación y en la mayoría de las veces sin tapar el ojo después de operado.
En algunos casos operados, la cápsula donde se apoya la lente intraocular se opacifica y es necesario hacer YAG Láser para abrir la cápsula y restituir la visión.
Como toda cirugía pueden presentarse complicaciones, algunas pueden limitar la visión,
no es común de verlas, pero la infección es una complicación que se trata de evitar con el uso de colirios antibióticos después de operado y cuidados especiales del paciente para evitarlas, como no tocar sus ojos ni recibir visitas  de amigos o familiares con infecciones de cualquier tipo. Cuidarse en las primeras semanas de golpes o caídas y cumplir las indicaciones de su médico.

¿ CUÁNDO SE OPERAN?

No es cierto que deban "madurar" para operarse. Se operan cuando incomodan o impiden realizar nuestras tareas habituales.
Según sus molestias debe considerar el operarlas. Para ello consulte con su médico oftalmólogo de confianza.

No hay comentarios: