Dr. E. J. Jiménez Morales

Doctor en Medicina UNAN Nicaragua 1972
Graduado de Honor, Medalla de Oro
Especialidades:

Cirujano Pediatra: Hospital Occidental Nicaragua, años 1973 a 1977.
Médico Oftalmólogo: Primera Cátedra de Oftalmología, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires, años 1978 a 1981.
Jefe de Enseñanza y Cirugía del Departamento de Oftalmología Infantil, Hospital Dr. T. Alvárez, Ciudad de Buenos Aires, años 1982 a 1993
Director de Servicio de diversas Clínicas Oculares
Presidente de la Asociación de Médicos Oftalmólogos del Distrito II, Provincia de Buenos Aires de 1999 a 2001
Miembro del Consejo Argentino de Oftalmología.
Socio de entidades científicas nacionales e internacionales.
Cursos y Congresos en Argentina y en el extranjero.
Actual práctica privada en consultorios de Provincia y Capital Federal y Jefe de Servicio del Hospital Villa Porvenir de Avellaneda





OBSTRUCCIÓN LAGRIMAL CONGÉNITA

Normalmente las lágrimas drenan por unas pequeñas aberturas en el borde interno de los párpados, llamadas puntos lagrimales, estos las llevan por unos conductos o canalículos hasta la parte posterior de la nariz.
Se manifiesta en 5% de los recién nacidos en uno o ambos ojos, en el 90% de los casos se abren espontáneamente en el primer año de vida.




¿POR QUÉ SE OBSTRUYEN?

Lo mas común es por una falla de la apertura de una membrana que cubre el final del conducto, (Válvula de Hasner)  que se debe abrir en las primeras semanas de vida.
Otras causas menos frecuentes:

  • Ausencia de los puntos lagrimales
  • Cierre del conducto o canalículo  en uno o ambos ojos
  • Infección 
  • Hueso Nasal que tapa la salida por la nariz


SÍNTOMAS

Hay lagrimeo constante que aparece en las primeras semanas. Se ven ojos rojos y llorosos. Cuando por la obstrucción se acumulan lágrimas en parte del conducto se producen infecciones al descomponerse los líquidos orgánicos retenidos. A veces resultan serias infecciones, (Dacriocistitis),  con abcesos purulentos hasta en la piel de la mejilla.
Otras veces las obstrucciones son parciales y el lagrimeo no es constante y se observa en casos de resfríos o exposición al viento o al frío.













DIAGNÓSTICO

Se hace por el lagrimeo, ojo rojo e infecciones a repetición desde los primeros días de vida. 
Debe ser revisado por un Médico Oftalmólogo para descartar el Glaucoma Congénito que produce lagrimeo y otros síntomas que deben ser estudiados ya no se trata de una enfermedad benigna.










TRATAMIENTO 

De inicio se hace tratamiento con gotas de antibiótico por las infecciones recurrentes y Masaje del conducto, en la base lateral de la nariz, para lo cual se entrena a la madre o familiar. 
En la mayoría de los casos se abren en pocos días o meses, dependiendo de la severidad de la obstrucción.
Si en el plazo de un año no se abren, se hace Sondaje del Conducto con una cánula inyectando líquido a presión, es un procedimiento indoloro pero debe ser realizado bajo anestesia por la falta de colaboración de los niños a esa edad.
El resultado es exitoso en casi un 100%, en raros casos con malformaciones congénitas, se debe hacer una cirugía mas compleja y a mayor edad, esa cirugía es igual  a la usada en adultos, (Dacriocistorinostomía o DCR) que soluciona el problema en forma definitiva.

No hay comentarios: