¿Qué es ambliopía?
La ambliopía u "ojo perezoso" es la principal causa de mala visión en los niños. La ambliopía consiste en la disminución de la visión que ocurre cuando uno o ambos ojos envían una imagen borrosa al cerebro. El cerebro no aprende a ver en forma clara. La ambliopía puede ocurrir incluso cuando no existe ningún signo externo de alteración del ojo. Si la ambliopía no se trata en forma oportuna la pérdida de visión puede ser permanente para el resto de la vida adulta.
¿Cómo se detecta la Ambliopía?
Los padres o un médico pediatra pueden detectar mala visión o estrabismo. Los médicos oftalmólogos realizan la detección de ambliopía en forma rutinaria. La ambliopia a veces se detecta en el examen de visión pre-escolar.
¿Cuáles son los tipos de Ambliopía?
Los tipos y causas de ambliopía son : ambliopía estrábica, ambliopía por deprivación, ambliopía refractiva o una combinación de estas tres. Todas las formas de ambliopía resultan en visión disminuída en el(los) ojo(s) afectado(s).
¿Qué es ambliopía estrábica?
La ambliopía por estrabismo (estrábica) se desarrolla cuando los ojos no están alineados. Cuando un ojo se desvía hacia dentro, hacia fuera, hacia arriba o abajo el cerebro puede “desconectar” ese ojo que no está alineado para evitar la visión doble o Diplopía y como consecuencia la visión disminuye.
¿Qué es ambliopía por deprivación?
La ambliopía por deprivación se desarrolla cuando una catarata o una condición similar “priva” al ojo del niño de estímulos visuales. Si no se trata en forma muy precoz la pérdida de visión puede ser severa y puede afectar a ambos ojos. Ver Cataratas Congénitas.
¿Qué es ambliopía refractiva?
La ambliopía refractiva ocurre cuando un niño tiene un error refractivo (necesidad de lentes) importante o diferente entre ambos ojos. El cerebro “desconecta” el ojo que tiene el problema refractivo más importante. Los padres y médicos pediatras pueden no darse cuenta del problema porque los ojos están alineados y la visión del mejor ojo es normal. Por lo tanto este tipo de ambliopía puede no detectarse sin un examen de un médico oftalmólogo.
¿El uso de lentes ayudará a un niño con ambliopía refractiva a ver mejor?
Algunas veces, pero los lentes por sí solos podrían no corregir la visión hasta 20/20. Los lentes se recetan inicialmente y la visión se monitorea hasta que ya no mejora más. Cualquier ambliopía residual necesita tratamiento, que solo puede ser controlado por un oftalmólogo.
¿Pueden ambos ojos presentar ambliopía?
Sí. Cuando existen cantidades iguales de error refractivo ambos ojos pueden tener mala visión (ambliopía bilateral), incluso usando lentes. El uso constante de los lentes es muy importante y la visión debe controlarse en forma frecuente. La visión frecuentemente mejora, pero puede tardar varios años.
¿Cómo y cuándo se trata la ambliopía?
La ambliopía se trata durante la infancia y mientras antes se comience, mejor resultado con el tratamiento. Generalmente, a la edad de 9 o 10 años el sistema visual se ha estabilizado y la visión no mejora mucho con el tratamiento. Sin embargo, la recuperación de la visión puede ocurrir hasta los 17 años de edad en algunos casos.
Se debe tratar la causa de la ambliopía (corrección del error refractivo con lentes o lentes de contacto, extracción de la catarata, etc. ) y luego controlarse la visión. Si la visión continúa disminuída, entonces se considera la posibilidad de tratamiento de la ambliopía.
Las principales formas de tratamiento son los parches y gotas oculares. El tratamiento con oclusión consiste en parchar el ojo de mejor visión para estimular la visión en el ojo de peor visión. El oftalmólogo indica la cantidad de horas del día que necesita usarse el parche dependiendo de la edad del niño y la severidad del déficit visual.
Los controles de seguimiento son importantes para medir si hay mejoría en la visión del peor ojo y para comprobar que la visión no haya empeorado en el mejor ojo que se está parchando (ambliopía por oclusión).
¿Qué tipo de parche debe usarse?
El parche típico es un parche autoadhesivo que se pega directamente sobre la piel que rodea al ojo. Existen en diferentes tamaños para niños de distintas edades. Para niños que usan lentes puede utilizarse una tela semitransparente (filtro Bangerter) que se le pega al lente o bien parches de tela que ocluyen el lente. No se recomiendan parches tipo “pirata” o con elásticos porque los niños se los sacan fácilmente.
¿Se recomiendan algunas actividades específicas mientras el niño usa el parche?
No. Sin embargo, el realizar actividades de cerca (leer, colorear figuras, juegos electrònicos) mientras se usa el parche puede ser màs estimulante para el cerebro y producir una recuperaciòn de la visiòn màs ràpida. Ver un programa favorito de TV o usar el computador mientras se usa el parche a veces mejora la adhesiòn al tratamiento. Algunas veces el parche puede usarse en el colegio.
¿Què ocurre si un niño rechaza usar el parche?
Muchos niños no quieren usar el parche al principio. Un parche exitoso requiere persistencia y mucho apoyo por parte de la familia, vecinos, profesores, etc. Los niños a menudo hacen pataletas, pero luego aprenden a no sacarse el parche. Las recompensas pueden ser de gran utilidad para mejorar el èxito del parche. Generalmente cuando la visiòn mejora, tambièn mejora la cooperaciòn del niño.
¿Hay alguna alternativa al parche para tratar la ambliopìa?
Algunas veces el mejor ojo puede ser “castigado” borrando su visiòn a un nivel màs bajo que el “peor” ojo. Esto se puede lograr usando una gota en el ojo (Atropina) en el ojo que ve mejor, y posiblemente cambiando el poder de los anteojos. Los oftalmòlogos algunas veces usan este tratamiento para grados de ambliopìa leves y moderados. Las gotas funcionan peor cuando el ojo “bueno” tiene miopìa (ve mejor de cerca que de lejos). Es un tratamiento que requiere control estricto porque las gotas pueden tener efectos secundarios en el niño, como fiebre, ojo rojo y convulsiones.
¿Cuàles son las metas apropiadas para el tratamiento de la ambliopìa?
En todos los casos, la meta es alcanzar la mejor visìon posible en ambos ojos. Aunque no todos los niños pueden mejorar hasta una visiòn de 20/20, la mayorìa pueden obtener una mejorìa sustancial en su visiòn. Las metas realistas dependen de la edad del niño y el nivel de visiòn al momento del diagnòstico de la ambliopìa. Su oftalmòlogo puede darle una estimaciòn del potencial visual.
¿Cuànto dura el tratamiento de la ambliopìa?
La visiòn usualmente mejora en algunas semanas, pero los resultados òptimos pueden tardar varios meses y depende del nivel de visiòn y de la edad. Una vez que la visiòn ha llegado a un màximo, se necesita un tratamiento de mantenimiento hasta los 9-10 años de edad para evitar que la visiòn vuelva a empeorar.
¿Qué ocurre si el tratamiento de la ambliopìa no funciona?
En algunos casos el tratamiento de la ambliopìa puede no tener èxito en lograr una mejorìa importante de la visiòn. Suspender el tratamiento es una difìcil decisiòn , pero algunas veces es lo mejor para el niño y la familia. Los niños que tienen ambliopìa importante en un ojo deben utilizar lentes protectores para proteger al ojo bueno de cualquier trauma. En la medida que el ojo bueno permanezca sano, se puede tener una vida normal.
¿Se puede realizar cirugìa para tratar la ambliopìa?
No.
Parche adhesivo en el ojo sano |
No hay comentarios:
Publicar un comentario